Cine y Documentales


Fiesta Patria (2006) – o la fiesta de la hipocresía
septiembre 17, 2008, 7:04 am
Filed under: General

Por: Daniel Navarrete Sánchez

Luis Vera (Bastardos en el Paraíso – Viola Chilensis) intenta mediante una reunión familiar campestre mostrar las consecuencias de mezclar política, alcohol, resentimiento y un secreto familiar durante las fiestas patrias.

El hilo de la película lo constituye la reunión familiar con motivo del compromiso entre Álvaro (Tiago Correa) y Macarena (Adella secall). Como ambas familias no se conocen salen a relucir las diferencias políticas.

Antonio (Nelson Brodt) es el dueño de casa y padre de Macarena, posee un pasado militar al servicio de la dictadura y sufre constantes desencuentros con su mujer Isabel (Marcela Osorio).

Por su parte, en la familia de Álvaro se encuentran los ex marxistas reconvertidos representados en la figura de sus padres (Sergio Hernández y Maricarmen Arrigorriaga), e izquierdistas de viejo cuño como Ernesto (Patricio Contreras), una inoportuna visita cuyas intervenciones caricaturizan la transición política de nuestro país reflejada en estas dos familias.

A ellos se suman un antagónico grupo de personajes: oficiales de la Armada, miembros en retiro del Ejército mezclados con exiliados, ex comunistas y abogados de refugiados, cuya trascendencia en la trama apunta a reafirmar ciertas temáticas que subyacen en la película. Entre ellas, la división política, rascismo, ideología, disfuncionalidad familiar, celos, drogas y sexo.

Ahora, la atención hay que fijarla en los personajes de Macarena, Isabel, Ernesto y Antonio, puesto que ellos llevan el peso del argumento. Macarena parece mas preocupada de saber el pasado de su madre que del compromiso con su novio, Isabel esconde una verdad pactada con su marido, Antonio evade su pasado para no abrir heridas, mientras que Ernesto pone en la mesa los recuerdos que llevan a que los anteriormente nombrados escudriñen en las verdades que estaban ocultas.

Una radiografía al sentir nacional post transición que buscaba ser un reflejo del estado moral y social de Chile, pero que a ratos abusa del exceso de personajes con el fin de entregar estereotipos de la sociedad chilena, y con ello la necesidad de incluir  diversos topicos  que tienden a despotenciar el drama que se desencadena al final de la película.

Al momento de su estreno se vio envuelta en una polémica por el supuesto plagio de Luis Vera a un cortometraje llamado «Plato Fuerte», del cual habría  tomado «prestadas» unas ideas.

Plato Fuerte:


1 comentario so far
Deja un comentario

Compré le video pero la veo este fin de semana

Comentarios por Harry




Deja un comentario